Superfood Chia and Quinoa seeds into a spoon

La quinoa es un alimento que en los últimos años se ha vuelto muy popular. De hecho, su fama cada ves es mayor. Este grano o semilla se ha vuelto tan popular porque contiene muchos fitoquímicos, los cuales son tremendamente beneficiosos para la salud. Entre ellos, podemos encontrar a vitaminas, fibra, ácidos grasos y otros minerales.

Incluir quinoa en la dieta de forma regular puede ayudar a mejorar el metabolismo, la salud de nuestro aparato digestivo y la salud de nuestro corazón. Además, las semillas de quinoa no son algo novedoso en la historia del hombre, sino que hace unos 4000 años las semillas de quinoa ya eran utilizadas por los incas.

 

Otras semillas que te pueden interesar del mismo grupo y comestibles:

Ventajas, beneficios y propiedades de las semillas de quinoa

 

Las semillas de quinoa son un alimento excelente si lo que quieres es evitar las grasas nocivas, ya que la mayoría de sus grasas son saludables. Estas grasas saludables, entre las que se encuentran el Omega 3 y el Omega 6 te ayudarán a bajar de peso. La quinoa puede lograr que controles mejor tu apetito y que además, reduzcas el denominado como colesterol malo.

Las semillas de quinoa no tienen gluten, por lo que, a priori, puede consumirla todo el mundo, incluso los celíacos. Pero no solo eso, sino que también previenen ciertas enfermedades cardiacas. Comer semillas de quinoa hará que seas menos propensa a padecer alguna de estas enfermedades.

Las semillas contribuyen a tener un pelo mucho más sano, algo que se nota especialmente en aquellas personas que nunca han tratado a su pelo de forma correcta. Para beneficiarte de esto lo único que tendrás que hacer es hacer una mascarilla de semillas de quinoa y usarlo mientras te duchas como harías con cualquier otra mascarilla.

Señalar que la quinoa es un excelente alimento para combatir el estrés. En la vida moderna el estrés y la ansiedad son los principales enemigos de la salud mental de la población mundial, por lo que si la rebajas te sentirás no solo más cómodo contigo mismo, sino que podrás conciliar mejor el sueño. El sueño es el mejor ansiolítico que existe, por lo que si empezamos a dormir peor nuestro estrés se disparará.

Las semillas de quinoa tienen una gran cantidad de proteínas, por lo que incluirla en nuestra dieta hará que no nos falte este macronutriente que es tan esencial a la hora de conservar y aumentar la masa muscular.

Son una excelente fuente de hierro por lo que combaten enfermedades derivadas de la falta de esta sal mineral como es el caso de la anemia. Al contener hierro y combatir la anemia hará que tengas más vitalidad.

Contenido nutricional de la quinoa por 100 gramos

Por cada 100 gramos de quinoa puedes encontrar:

  • 336 calorías
  • 68,3 carbohidratos
  • 6,1 gramos de lípidos
  • 10,8 gramos de agua
  • 12,1 gramos de proteínas
  • 302 miligramos de fósforo
  • 107 miligramos de calcio
  • 5,2 miligramos de hierro
  • 1,1 miligramos de ácido ascórbico

 

Otros beneficios de las semillas de quinoa

 

La quinoa cuenta con una gran cantidad de vitaminas entre las que podemos encontrar las del grupo C, E y B. Estas vitaminas son muy necesarias para que nuestro sistema nervioso funcione de forma adecuada, el músculo se mantenga bien y las hormonas se sintetizan de una manera adecuada.

Además, las semillas de quinoa mejoran las defensas, pues contiene mucho zinc. Mejorar las defensas hará que no seamos tan susceptibles a coger enfermedades débiles pero que son recurrentes y muy molestas, como, por ejemplo, los resfriados. Ayuda también a que se cicatrice mejor y más rápido.

 

Tipos de semillas de quinoa

 

Como sabrás, no hay un solo tipo de quinoa, sino que hay más de 120 especies de la misma y 1800 variedades. Hay que tener en cuenta que el color de las semillas variará en función del lugar dónde se cultiva la misma.

Por regla general, la clasificación se divide en 3 colores: rojo, blanco marfil y negro. Normalmente, se suele aseverar que las semillas de quinoa de color son más antioxidantes, por lo que en principio las personas que coman semillas pigmentadas tardarán menos en envejecer.

  • La quinoa blanca tiene un buen sabor, pero es un sabor suave, por lo que a lo mejor no es para aquellas personas a las que les gustan sobre todo los sabores fuertes. No obstante, comer semillas de quinoa blanca es una buena estrategia para introducir a los niños en su consumo.
  • La quinoa roja tiene un sabor más fuerte y unos toques afrutados que la hacen ser muy sabrosa. El mejor uso que se le puede dar a la quinoa roja es en ensaladas frías, ya que permiten conservar su forma original.
  • Por último, la quinoa negra tiene un sabor más terroso y una textura crujiente. Es una quinoa difícil de encontrar y contiene antocianinas, los cuales previenen el daño que originan los rayos UVA y los rayos UVB.

 

¿Cómo se consume la quinoa?

 

La quinoa se puede comer en semillas o de otras formas. Por ejemplo, la quinoa se puede consumir en copos o en harina. Son formas bastantes recomendables ya que la harina de quinoa es muy sabrosa y es muy buena alternativa para aquellos que no toleran el gluten. Eso sí, conviene advertir que la harina de quinoa puede tener un sabor algo amargo, por lo que hay que acostumbrarse a ella.

La quinoa también se puede consumir en hojas frescas, aunque lo más normal es que la hoja no se consuma directamente sino que esta se use para cocinar. Las hojas frescas son un muy buen complemento para las ensaladas.

 

¿Cuánto cuestan las semillas de quinoa?

 

Las semillas de quinoa son muy baratas pudiendo costar entre 1,50 euros hasta los 10 euros. No obstante, siempre habrá diversidad de precios en lo que se refiere a la calidad de las mismas. Cuánta mayor calidad mayor será el precio de las semillas de quinoa.

Las semillas de quinoa negras son muy difíciles de obtener lo que conlleva a pagar cierto sobre precio por ellas.