Ejemplo de semillas en un girasol

Normalmente, solemos tender a despreciar los aportes nutricionales y los beneficios que se pueden obtener de las semillas de girasol. Estas semillas, que normalmente solemos conocer como pipas, tienen grandes beneficios para la salud, no obstante, nos lo tomamos como algo irrelevante y carente de importancia en nuestra alimentación. Lo vemos pues como algo que solo sirve para calmar los nervios, ver un partido de fútbol o para matar el tiempo, pero ignoramos sus cualidades.

Eso sí, cuando nos referimos a los beneficios de las semillas de girasol no nos referimos a las que te venden en el chino, ya que estas no son de una calidad elevada y tienen una gran cantidad de sodio, lo cual no es algo que beneficie precisamente al organismo, nos referimos a las auténticas, a las que siempre se han consumido antes de que se empezaran a sobre explotar por la gran industria de la alimentación.

Además, las pipas del chino tienen el problema del exceso de sodio, el cual se manifiesta en posibles problemas de presión arterial. Recuerda que lo primero que se quita a alguien con problemas de tensión es la sal. Por ello, queremos que hoy conozcas que son verdaderamente las semillas de girasol y que las mires con otros ojos.

Otras semillas que te pueden interesar del mismo grupo y comestibles:

 

Ventajas, beneficios y propiedades de las semillas de girasol o pipas

 

En primer lugar, señalar que nos encontramos con un alimento que se consume desde hace 7.000 años, concretamente, desde al año 5000 antes de Cristo. Este llegó a Europa de América tras el descubrimiento del continente por parte de los españoles.

Sus ventajas son evidentes, por ejemplo, tienen un gran contenido de magnesio y de vitamina E, lo cual se refleja en una mejora de la salud cardiovascular. No obstante, no solo mejora la salud cardiovascular, sino que, además, previenen la aparición de enfermedades relacionadas con este, lo cual es de vital importancia, ya que el mal estado del mismo es causa de muchas muertes no solo en personas de avanzada edad, sino también de personas jóvenes. Cuánto más cuidemos nuestro corazón mejor será nuestra calidad de vida y nuestra esperanza de vida.

Otra ventaja que presentan es que son una gran solución para prevenir el cáncer, al ser rico en antioxidantes. No obstante, recuerda que no existen alimentos milagro. Nada te garantiza no tener cáncer, eso sí siempre puedes reducir un poco las posibilidades de que te toque a ti sufrir esta enfermedad. En la actualidad, el cáncer es uno de los mayores asesinos y una de las mayores preocupaciones de los médicos. Además, el aumento del cáncer está ligado al aumento de esperanza de vida, por lo que siempre es mejor prevenir que curar.

La prevención se asocia a los niveles de selenio de las pipas, ya que este permite la regeneración de las células dañadas, concretamente del daño en el ADN de las células que es lo que provoca la aparición del cáncer.

Además, permiten disminuir el nivel de colesterol en sangre. Los niveles elevados de colesterol siempre han estado ligados a enfermedades mortales como, por ejemplo, los infartos de miocardio.

Señalar que también tienen un alto contenido en fibra, por lo que se pueden utilizar como remedio contra el estreñimiento.

 

Propiedades de las semillas de girasol

En primer lugar, conviene señalar que es uno de los alimentos más recomendables para las personas que quieren adelgazar. Esto se debe a dos motivos: el primero es que sacian mucho, por lo que no tendrás que emplear grandes cantidades para saciarte. El segundo motivo es que el movimiento repetitivo que hay que realizar en su consumo (abrir la cáscara) permite que los niveles de ansiedad desciendan. La ansiedad es uno de los motivos por los que la gente fracasa a la hora de dejar un hábito. Fíjate, por ejemplo, en quien está intentando dejar de fumar.

A nivel nutricional son un producto muy bueno ya que tienen muchas proteínas, tienen muchos hidratos de carbono, pero carecen de grasas ricas en colesterol, lo cual, sin duda, es una ventaja para que nuestra sea más saludable.

También contienen fósforo y calcio. El calcio es fundamental a la hora de mantener en buen estado los huesos. Unos huesos fuertes son la clave para lograr que no tengamos dolores derivados de problemas estructurales del organismo.

 

Visto de otra forma, 100 gramos de semillas de girasol contienen:

  • 29 gramos de proteínas
  • 8,4 gramos de hidratos de carbono
  • 22 mg de Vitamina E
  • 740 mg de potasio
  • 599 mg de fósforo
  • 399 mg de magnesio
  • 99 mg de calcio

 

¿Qué cantidad diaria hay que consumir de esta semilla?

Señalar que la dosis recomendada diaria de frutos secos es de 30 a 50 gramos. Esta recomendación es aplicable a las semillas de girasol ya que el abusar de ellas, como todo, puede traer problemas de salud.

Las semillas de girasol pueden provocar problemas de hígado cuando se consumen en exceso. No obstante, recuerda que todo en su término extremo es malo, por lo que si no abusas de ellas no tendrás problema alguno.

 

Contraindicaciones de consumir semillas de girasol

Conviene señalar que se puedan dar los siguientes problemas al consumir estas semillas:

  • No se recomienda el consumo de pipas cuando se tiene colitis ulcerosa, ya que esto puede agravar los síntomas.
  • Tampoco es recomendable la ingesta si tienes problemas de riñón, como cálculos de riñon.
  • No consumas pipas con sal si tienes problemas cardiovasculares.
  • No son recomendables las pipas con sal para aquellos que sufren de retención de líquidos.

 

No obstante, como regla general, señalar que las semillas de girasol son un alimento muy beneficioso que combate la depresión, mejora la memoria, la circulación y  permiten tener unos huesos fuertes y sanos.

 

¿Qué precio tienen las semillas de girasol?

Por norma general, las semillas de girasol son muy baratas, no obstante, como en todo producto el precio también depende de la calidad del producto. No es lo mismo unas pipas del chino que unas semillas de girasol que han sido debidamente cuidadas y seleccionadas.