Foto de ejemplo de las semillas de flor de loto

La flor de loto, aunque normalmente se utilice con fines ornamentales y de jardinería, produce unas semillas que se pueden comer, ya sea de forma cruda o cocinada, por ejemplo, después de un tiempo determinado de cocción.

No obstante, como te decíamos, lo más común es que conozcas a esta flor por su variante de jardín y no tanto por su incidencia en el mundo gastronómico. Señalar que esta flor da una semilla que no solo es que se pueda comer, sino que tiene muy buen sabor y tiene un montón de beneficios, ventajas y propiedades.

 

 

Semillas que te pueden interesar que también son comestibles:

 

Ventajas, beneficios y propiedades de las semillas de flor de loto

 

Las semillas de flor de loto han tenido una importante repercusión en la comida china. No obstante, el hecho de la lejanía del país, de lo cerrado que era hasta finales del siglo XX y otros aspectos ha hecho que en España no sea popular hasta hace unos pocos años.

Por ello, durante muchos años nos hemos perdido los beneficios que presentan las semillas de esta extraordinaria flor, entre los que destacan el ser una buena fuente de proteínas, de magnesio, de fósforo, de potasio y de sodio. Son bajas en grasas saturadas y tienen poco colesterol.

Las semillas de loto, al tener tantas proteínas, se han usado sobre todo en sopas en la cocina oriental. Además, de lo dicho también contiene hierro y zinc.

Las semillas de loto tienen propiedades que evitan el envejecimiento, lo cual es algo que ya habrás podido observar, pues como sabrás uno de los mayores éxitos de la cultura oriental ha sido lograr una esperanza de vida altísima con muy pocos medios, solo, principalmente, a través de una buena alimentación.

Las propiedades anti envejecimiento de las semillas de flor de loto se basan en que una de sus enzimas repara las proteínas, por lo que la industria cosmética la está empezando a utilizar en sus cremas antiarrugas.

No obstante, antes de seguir hablando de los beneficios de estas semillas conviene distinguir los tipos de semillas de loto existentes. En primer lugar, nos encontraremos con las de piel marrón las cuáles presentan un estado de maduración más avanzado, y las de piel blanca, las cuales están menos maduras. Señalar, además, que las semillas se pueden comprar secas o frescas. No obstante, las semillas frescas son muy difíciles de encontrar ya que estás solo se pueden encontrar cerca de los campos de cultivo que están, lógicamente, en China.

 

Propiedades de las semillas de loto

La flor de loto tiene muchas ventajas que podemos aprovechar, pero lo mejor que podremos obtener de ella serán sus semillas. Señalar que las semillas no solo se utilizan a nivel medicinal sino que en China se usan mucho como tentempié ya que son un muy buen reconstituyente. Para ello, lo mejor que puedes hacer es remojarlas.

Señalar que el sabor es dulce y tiene propiedades astringentes, lo cual está muy bien si tienes enfermedades del tracto digestivo como, por ejemplo, la diarrea. De esta forma, no solo la detendrás sino que tonificarás el bazo. Además, reforzarás los riñones y podrás controlar mejor el funcionamiento de este órgano.

Presenta grandes beneficios para el corazón, ya que es un buen remedio para lograr que este vaya un poco más lento, lo cual, sin duda, es algo idóneo para aquellas personas que padecen ansiedad y están sufriendo una taquicardia. Recuerda que es una sensación muy molesta el tener una taquicardia en medio de un ataque de ansiedad ya que lo único que hace es agravar la ansiedad por el miedo a posibles problemas de corazón.

Además, son un excelente remedio para combatir el mal humor y la irritabilidad. También se pueden usar para combatir el insomnio, lo cual, sin duda, hará no solo que durmamos mejor, sino que hará que estemos menos estresados, pues como es sabido, el mejor ansiolítico que existe es un sueño de calidad y reparador.

¿Qué más beneficios nos ofrecen las semillas de loto?

En la medicina tradicional china otro uso que se les da es para librarse del calor. Son muy nutritivas y reconstituyentes, esto explica que se usen de forma casi masiva en la comida tradicional china.

La cáscara es blanda y gomosa, por lo que antes de comerlas debes retirarla ya que no es conveniente que la comas. Como te decimos, la cáscara es gomosa, así que no la confundas con el fruto en sí, con la semilla.

 

¿Cómo se comen las semillas de loto?

Las semillas de flor de loto no se pueden comer directamente, ya que están muy duras. Por ello, lo mejor es remojarlas en agua durante toda la noche antes de que se puedan usar. El uso más habitual de estas es en sopas, ya que aportan a la sopa un extraordinario sabor que es muy característico.

Además, las semillas de loto frescas presentan un sabor muy especial, pero como hemos dicho en España son casi imposibles de conseguir.

 

Otros beneficios de la planta

La planta de la que nos ocupamos presenta más beneficios, como, por ejemplo, el hecho de que promueve la salud del hígado, ya que hace que este secreta más bilis, lo cual ayuda a que las grasas se descompongan con una velocidad mucho mayor.

Fortalece la sangre y la vigoriza, lo cual es algo que beneficia al sistema circulatorio en general.

Por todo ello, resulta fundamental consumir semillas de flor de loto. Introducirlas en nuestra dieta hará que nos sentamos más vivos, ya que es un muy buen reconstituyente, y, además, logrará que nuestros platos, especialmente las sopas, tengan un sabor realmente único, ya que a pesar de ser muy populares en España todavía no lo son tanto.