Semillas de calabaza natural

Las semillas de calabaza, originarias de América del Norte, presentan un montón de propiedades muy beneficiosas para tu salud, no obstante, muy poca gente suele conocerlas ya que las pipas de calabaza no son tan populares como otras pipas, como las de girasol.

Señalar que las pipas de calabaza son muy nutritivas, de hecho, son unas de las semillas más nutritivas que existen. Por ejemplo, tienen un gran contenido en zinc, fósforo, cobre etc.

Otras semillas que te pueden interesar:

 

Ventajas, beneficios y propiedades de las semillas de calabaza

 

En primer lugar, conviene explicar cómo es el sabor de las pipas de calabaza, aunque lo mejor será siempre que las pruebes tú para hacerte una idea del sabor, que no te lo cuenten otros porque realmente es un sabor que merece la pena probar. Es un sabor único y muy característico.

El sabor es suave y dulce, siendo la textura muy agradable y con la ventaja de estar beneficiándose de un montón de nutrientes al saborear este apetecible sabor.

Respecto a sus ventajas y beneficios señalar que son tremendamente recomendables para aquellas personas que tienen osteoporosis. Quien tiene osteoporosis tiene muy poco calcio en los huesos. El aporte de zinc permite que los huesos no se descalcifiquen con tanta facilidad y rapidez.

Además, las pipas o semillas de calabaza son muy buenas para las personas que tienen artrosis, ya que reducen la inflamación, por lo que el dolor también es menor. Además, permite tratar enfermedades como la nefritis y otras enfermedades relacionadas con el sistema urinario.

Por último, mencionar que mejoran la producción de hormonas del sueño, es decir, la tan conocida serotonina, la cual hace que el sueño se pueda conciliar de una manera adecuada. Esto tiene una repercusión inmediata en la ansiedad, pues junto al deporte el mejor ansiolítico que existe es un descanso correcto.

 

Propiedades semillas de calabaza

Estas semillas son muy energéticas y nutritivas, lo cual se nota en, por ejemplo, la aportación de grasas saludables, como el omega 3, 6 y 9, así como muchas proteínas. También, como la mayoría de semillas, son ricas en fibra, lo cual es idóneo si lo que buscas combatir es el estreñimiento.

Tiene selenio, magnesio, zinc y muchos antioxidantes que mejoran la prevención del cáncer. Además, mejora el funcionamiento del sistema nervioso.

Respecto a las propiedades antioxidantes hay que señalar que se debe a la presencia de carotenoides y luteína. También contiene vitamina E, la cual es un poderoso antioxidante. Los antioxidantes permiten desintoxicar el cuerpo ayudando, por ejemplo, al hígado a realizar sus funciones de limpieza del organismo. Los antioxidantes permiten que el envejecimiento de las células no sea tan prematuro y, además, que los daños que producen los radicales libres sean menores. De esta forma, reduces la posibilidad de sufrir un infarto.

Dado que nos encontramos en un mundo en el que se nos sobrexpone a enfermedades como el cáncer que las semillas de calabaza presenten propiedades anti cancerígenas es algo que lo hacen un producto muy necesario en nuestra dieta habitual.

 

Visto de otra forma, 100 gramos de semillas de calabaza contienen:

  • 10 gramos de hidratos de carbono
  • 50 gramos de grasa
  • 30 gramos de proteínas
  • 7 gramos de fibra
  • Vitamina del grupo B (menos la B12)
  • Potasio
  • Fósforo
  • Calcio
  • Magnesio
  • Selenio
  • Zinc
  • Omega 3 y 6

¿Qué más beneficios nos ofrecen las semillas de calabaza?

 

El magnesio mejora el estado de la salud del sistema cardiovascular. Las semillas de calabaza contienen la mitad de la cantidad diaria recomendada de magnesio. El magnesio participa en funciones tan importante como en la creación de ATP, en la síntesis de ARN y de ADN, en la formación de estructuras calcáreas como, por ejemplo, los dientes. Además, relaja los vasos sanguíneos.

El zinc también es un mineral presente en las semillas de calabaza. Este mineral es vital para el sistema inmunológico, es decir, para que las defensas sean capaces de combatir las enfermedades y patógenos que te atacan desde el exterior. Regula el sueño de una forma correcta. Además, la deficiencia de zinc se asocia comúnmente a resfriados y gripes, por lo que es muy necesario tomar semillas de calabaza en invierno para gozar de una buena salud.

Contienen grasas como Omega 3, las cuales son de origen vegetal y son muy saludables. Además, las semillas de calabaza permiten que la próstata se encuentre en buen estado y no debas temer por problemas cuando alcances cierta edad, lo cual es algo que suele preocupar mucho a los hombres, en especial.

Recientes estudios han señalado que las semillas de calabaza pueden ayudar a aquellas personas que tienen diabetes, de tal forma que se reduce el estrés oxidativo asociado a esta enfermedad.

 

¿Qué cantidad diaria hay que consumir de esta semilla?

La dosis recomendada de semillas de calabaza es de 1 a 2 cucharadas soperas por día. No conviene abusar de este alimento. Un alimento beneficioso se puede convertir en perjudicial si se abusa de él.

Precios de las semillas de calabaza

Las pipas de calabaza tienen precios muy distintos, ya que hay muchas formas de consumirlas. Directamente como pipas, lo cual es bastante barato, apenas euros, o también te puedes aprovechar de sus beneficios de otras formas más sofisticadas, como, por ejemplo, en harina, en aceites etc.

Los precios varían desde los 3 hasta los 20 euros, por lo que es un producto muy barato para los beneficios que presenta siendo muy recomendables para todo el mundo.